En Español

Discapacidades Intelectuales y Enfermedades Mentales

Discapacidades Intelectuales

Atkins v. Virginia

El 20 de Junio del 2002, la Suprema Corte de los Estados Unidos tomó una decisión histórica que terminó la ejecución de las personas con discapacidades intelectuales. En Atkins v. Virginia, la Corte decidió que ejecutar a los presos con éstas discapacidades sería una violación de la prohibición del castigo cruel e inusual de la Octava Enmienda. La decisión refleja el consenso nacional que se ha formado en esta cuestión. (Associated Press, 20 de Junio, 2002).

  • Anteriormente, en 1989, la Corte Suprema decidió (5–4) en Penry v. Lynaugh (492 U.S. 302) que ejecutar a las personas con el retraso mental no era una violación de la Octava Enmienda. El retraso mental era simplemente un factor de mitigación para ser considerado por el jurado durante la fase de la sentencia. Escribiendo por la mayoría, la jueza Sandra Day O’Connor dijo que no había un “consenso nacional” contra la ejecución de las personas con discapacidades intelectuales, pues sólo dos estados, Maryland y Georgia, prohibían tales ejecuciones.
  • Antes de Atkins v. Virginia, 18 estados y el gobierno federal prohibieron la ejecución de las personas con discapacidades intelectuales: AZ, AR, CO, CT, FL, GA, IN, KS, KY, MD, MO, NE, NM, NY*, NC, SD, TN, WA, and U.S (*excepto el asesinato por un preso).
  • Los expertos en la salud mental han notado que las características de las personas con discapacidades intelectuales (por ejemplo su inclinación a seguir las sugerencias de otros y ganas de complacer) les pueden llevar a confesar a los crímenes capitales, algunas veces falsamente.
  • En 1989, la Asociación Americana de Abogacía (en inglés, ABA) pasó una resolución oponiéndose a la ejecución de las personas con discapacidades intelectuales. La ABA decidió que la ejecución de tales individuos no es aceptable en una sociedad civilizada, independientemente de su culpabilidad o inocencia. En 1997, la persistente imposición de la pena de muerte a presos con discapacidades intelectuales y a menores de edad contribuyó a que la ABA pidiera un moratorio en la aplicación de la pena de muerte.
  • Las discapacidades intelectuales tienen una definición diferente a las enfermedades mentales. Las discapacidades intelectuales son notables por “el desarrollo intelectual subnormal por causas congénitas, daño cerebral, o enfermedad y es caracterizado por cualquiera de varios defectos cognitivos, incluyendo daños en la habilidad de aprendizaje, social, y vocacional. También llamado defecto mental.” (The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition © 2000). La Corte Suprema decidió que la ejecución de las personas con discapacidades intelectuales es inconstitucional.

Enfermedades Mentales

Descripción de las Enfermedades Mentales

“Cualquiera de varias condiciones caracterizadas por el impedimento de una función cognitiva, emocional, o conductual, y causadas por factores sociales, psicológicos, bioquímicos, genéticos, o otros, como una infección o trauma de cabeza. También llamada enfermedad emocional, dolencia mental, trastorno mental.” (The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition © 2000). Algunas de las enfermedades más comunes en los presos en el pabellón de la muerte incluyen:

  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno Límite de la Personalidad
  • Trastorno por Estrés Post-Traumático
  • Trastorno Esquizoafectivo
  • Esquizofrenia
  • Suicidio

Casos Importantes y Recientes