En Español

Menores de Edad

Roper v. Simmons

  • La Suprema Corte de los Estados Unidos eliminó la pena de muerte para los menores de edad en Roper v. Simmons (2005). En la era moderna, 22 presos fueron ejecutados por crímenes cometidos cuando tenían menos que 18 años de edad. En Roper, la Corte Suprema decidió que la pena de muerte para los que cometieron crímenes como menores es un castigo cruel e inusual y por lo tanto prohibido por la Constitución de los Estados Unidos.
  • La opinión de la mayoría: Con un voto 5–4, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió el 1 de Marzo de 2005 que la Octava y Decimocuarta Enmiendas prohíben la ejecución de los delincuentes cuyos crímenes ocurrieron cuando eran menores de edad.
  • El Juez Kennedy, escribiendo por la mayoría (Kennedy, Breyer, Ginsburg, Souter, y Stevens), dijo que el Estado no puede extinguir la vida y el potencial que tiene un menor de edad para obtener un entendimiento maduro de su propia humanidad. La Corte reafirmó la necesidad de referir a “la evolución de los estándares de la decencia que marcan el progreso de una sociedad madura” para determinar cuáles castigos son tan desproporcionados que son crueles e inusuales. La Corte razonó que el rechazo de la pena de muerte para los menores en la mayoría de los estados, el uso infrecuente del castigo (a pesar de que estaba permitido), y la tendencia consistente hacia la abolición de la pena de muerte para los menores demostraban que había un consenso nacional contra la práctica. La Corte determinó que hoy nuestra sociedad ve a los menores como menos culpables que un criminal promedio.
  • La Corte explicó que el criterio primario para determinar si un castigo particular viola los estándares de la decencia es evidencia objetiva del consenso nacional, expresada por las promulgaciones legislativas y las prácticas de los jurados. La opinión de mayoría enfatizó que 30 estados prohibían la pena de muerte para los menores, incluyendo 12 estados que habían rechazado la pena de muerte completamente. La Corte dijo que la decisión de un estado para prohibir la pena de muerte completamente por la necesidad significa que el estado piensa que la pena de muerte es inapropiada para todos los delincuentes, incluso los menores. Además, la Corte notó que los jurados habían condenado a los menores a la muerte solamente en los casos raros y la ejecución de los menores es infrecuente.
  • Además de considerar la evidencia del consenso nacional, la Corte reconoció que tenía que aplicar su propia opinión al determinar si un castigo particular es desproporcionadamente duro. La Corte indicó que los menores son vulnerables a malas influencias y susceptibles a comportamientos inmaduros e irresponsables. Por ésta culpabilidad disminuida de los menores, ni la retribución ni la disuasión proveen una justificación adecuada para imponer la pena de muerte. El Juez Kennedy dijo que la retribución no es proporcional si la pena más severa de la ley está impuesta en una persona cuya culpabilidad es disminuida, en grado substancial, dado a su juventud e inmadurez.
  • Confirmación Internacional: La Suprema Corte indicó que la ejecución de los delincuentes juveniles viola muchos tratados internacionales, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el Convenio Internacional en los Derechos Civiles y Políticos. La Corte también notó que la intensidad de la opinión internacional contra la pena de muerte para los menores confirmaba su propia conclusión que la pena de muerte es un castigo desproporcionado para los delincuentes que tienen menos que 18 años de edad.