Version en Espanol

espanol Versión en Español


Detalles sobre la Pena de Muerte
(A menos de que se indique de otra manera, esta información es válida a partir del 7 de Julio, 2006.)

 



Los Hechos sobre la Pena de Muerte Disuasión Mujeres El Pabellón de la Muerte
Representación Víctimas Vida Sin Libertad Condicional
Costos Extranjeros Arbitrariedad
Retraso Mental Internacional
Raza Enfermedad Mental Opinión Pública Inocencia Menores de Edad



Los Hechos sobre la Pena de Muerte


Estados Donde Se Practican la Pena de Muerte
 
Alabama
Florida
Louisiana
Nuevo Hampshire
Oregon
Virginia
Arizona
Georgia
Maryland
Nueva Jersey
Pennsylvania
Washington
Arkansas
Idaho
Mississippi
Nuevo México
Carolina del Sur
Wyoming
California
Illinois
Missouri
Nueva York
Dakota del Sur
Gobierno Federal de los EEUU Colorado
Indiana
Montana
Carolina del Norte
Tennessee
Fuerzas Armadas de los EEUU
Connecticut
Kansas
Nebraska
Ohio
Texas

Delaware
Kentucky
Nevada
Oklahoma
Utah

 

Estados Donde No Se Practican la Pena de
Muerte

Alaska
Maine
Minnesota Vermont
Distrito de Columbia
Hawaii
Massachusetts
Dakota del Norte
Virginia del Oeste

Iowa
Michigan
Rhode Island
Wisconsin




Total de Ejecuciones en los Estados Unidos desde 1976

Total desde 1976 (incluyendo 2006): 1026


Ejecuciones en 2006:                  22


Ejecuciones en 2005:                        60


Ejecuciones en 2004:                        59




Ejecuciones por la Región del País desde 1976

Sur
838
Oeste
65
Medio Oeste
119
Noreste
4
Texas y Virginia
461




El Pabellón de la Muerte

California 652
Carolina del Sur 71
Nebraska 10
Texas 404
Mississippi 67
Washington 9
Florida 392
Missouri
52
Utah
9
Pennsylvania 232
Gobierno Federal de los EEUU
41
Fuerzas Armadas de los EEUU
9
Ohio 195
Arkansas 38
Connecticut 8
Alabama 191
Kentucky 37
Kansas 8
Carolina del Norte 188
Oregon 33
Maryland 8
Arizona 126
Indiana 24
Dakota del Sur
4
Tennessee 108
Virginia 22
Montana 4
Georgia 107 Idaho 20
Colorado 2
Oklahoma 93 Delaware 17
Nuevo México 2
Louisiana 88 Nueva Jersey 13
Wyoming 2
Nevada 81 Illinois 10
Nueva York 1
                                                                                                    
                                                                                                Fuente: NAACP Fondo de Defensa Legal, El Pabellón de la Muerte, U.S.A. (1 de Abril, 2006)
 
  •  Cuando uno añade los números, el total es un poco más alto que 3,370, porque algunos presos son condenados en más que un estado. 
  • El número de los presos en el pabellón de la muerte en la nación a partir del 1 de Abril, 2006 es 3,370, una disminución de 3,452 personas desde el 1 de Abril, 2005.
    • Las juridicciones que tienen 10 o más presos con el porcentaje altísimo de las minorías en el pabellón de la muerte:
      • Texas (69%)
      • Pennsylvania (69%)
    • Las juridicciones con más presos en el pabellón de la muerte:
      • California (652)
      • Texas (404)
      • Florida (392)
      • Pennsylvania (232)


    Vida Sin Libertad Condicional

     Estados con la Pena de Muerte que Ofrecen la Vida Sin Libertad Condicional  
      (37/38 Estados)

    Arizona Maryland Pennsylvania Arkansas Mississippi Carolina del Sur California Missouri Dakota del Sur Colorado Montana Tennessee Connecticut Nebraska Texas Delaware Nevada
    Utah Florida Nuevo Hampshire Virginia Georgia Nueva Jersey Washington Idaho Nueva York Wyoming Illinois Carolina del Norte Estatuto Federal Indiana Ohio Estatuto Militar
    Kansas Oklahoma Nuevo México no tiene la vida sin libertad condicional. Kentucky Oregon
     

    Estados sin la Pena de Muerte que Ofrecen la Vida Sin Libertad Condicional
      (11/12 Estados)
    Hawaii Minnesota Wisconsin Iowa Dakota del Norte Distrito de Columbia Maine Rhode Island Alaska no tiene la vida sin libertad condicional.
    Massachusetts Vermont
    Michigan Virginia del Oeste


    Opinión Pública: Nueva Encuesta de Gallup Revela el Número Aumentado de los Americanos Quienes Están a Favor de la Vida Sin Libertad Condicional       
    Una Encuesta de Gallup de Mayo 2006 que examinó la opinión americana sobre la pena de muerte encontró que cuando los participantes de la encuesta tenían la opción de dar la vida sin libertad condicional y la pena de muerte, sólo el 47% de los participantes escogió la pena de muerte, que es el porcentaje más bajo en dos decenios. El 48% estaba a favor de dar la vida sin libertad condicional a los condenados por asesinato. La encuesta también reveló que el apoyo total para la pena de muerte continúa a ser bajo al 65%, que marca la disminución significativa desde 1994 cuando el 80% apoyó el castigo capital.
      


    Arbitrariedad
    • Imagínese que los que manejan los carros amarillos con exceso de velocidad reciben la multa, pero los que manejan los  carros de otros colores no reciben la multa.  No importa si la ley del tráfico destaca a los conductores con los carros amarillos en propósito o no, un sistema que alcanza un resultado así en práctica sería injusto. En un sistema de la pena de muerte en que aproximadamente el 2% de los asesinos conocidos recibe la sentencia de muerte, la justicia nos manda que los pocos que reciben la sentencia de muerte sean comparables con otros que reciben la sentencia de muerte y que sean peores que los que no reciben la pena de muerte. Un sistema es arbitrario si la sentencia de muerte depende más del color de la víctima o del condado en que el crimen fue cometido que de la severidad de la ofensa.

    La Procedencia Legal y Histórica
      • En 1971, los presos en el pabellón de la muerte en Californa y Ohio sostuvieron que la falta de los criterios para imponer la pena de muerte les negó el debido proceso legal proveído por la Enmienda Decimocuarta. McGautha v. California, 402 U.S. 183 (1971). La Corte Suprema no se puso de acuerdo con ellos, diciendo que sería prácticamente imposible construir de antemano los criterios para dar la sentencia de muerte.
      • En McGautha, la Corte describió el valor de la discreción del jurado sobre la sentencia obligatoria, apuntando que la extensa discreción del jurado le permite al jurado que considere cada circunstancia encontrada en cada uno de la variedad infinitiva de los casos. La Corte no halló ninguna violación del debido proceso legal. Sin embargo, el año siguiente en Furman v. Georgia, 408 U.S. 238 (1972), la Corte decidió que los procesos de la pena de muerte violaron la prohibición del castigo cruel e inusual de la Enmienda Octava.
      • En la 5-4 decisión de Furman, la Corte decidió que las sentencias de muerte fueron inconstitucionales como aplicadas. En las opiniones separadas con diferentes razones, la mayoría dijo que la falta de los criterios para imponer la pena de muerte permitió que la pena fuera aplicada selectivamente, permitiendo la aplicación arbitraria.  Parte de la preocupación de la arbitrariedad era que la pena de muerte había sido impuesta irregularmente, infrecuentemente, y a menudo selectivamente contra las minorías. Bajo la cláusula del castigo cruel e inusual, una pena es considerada como impuesta inconstitucionalmente si es administrada arbitrariamente o discriminatoriamente. En Furman, la Corte efectivamente declaró nulo el estatuto de la pena de muerte existente en cada estado, conmutó las sentencias de los presos en el pabellón de la muerte alrededor del país, y suspendió la pena de muerte.
      • Siguiendo a Furman, los estados empezaron a promulgar nuevos estatutos para disminuir la arbitrariedad en la sentencia capital. Para tratar la inconstitucionalidad de la discreción del jurado sin la guía, unos estados quitaron toda la discreción por obligar a imponer el castigo capital para los condenados de los crimenes capitales. Sin embargo, la práctica fue declarada inconstitucional por la Corte Suprema en Woodson v. North Carolina, 428 U.S. 280 (1976), porque la práctica no permitió la consideración de las diferencias individuales entre los acusados.
      • Otros estados buscaron a enfocar en la discreción del jurado a través de proveer las directrices de la sentencia para dirigir al jurado cuando se decida si va a imponer la muerte. Georgia proveyó los procesos bifurcados en que la culpabilidad y la sentencia son determinadas en juicios separados. En la fase de la pena, el jurado tiene que encontrar por lo menos una circunstancia agravante (características que empeoran algunos asesinatos más que otros asesinatos) más allá de la duda razonable antes de considerar otra evidencia y tomar una decisión entre la vida y la muerte. En un esfuerzo de salvaguardar contra una sentencia arbitraria, Georgia también creó el reviso especializado de apelación. En 1976, el estatuto de Georgia sobre la discreción guiada y los estatutos en Florida y Texas fueron aprobados cuando la Corte Suprema decidió Gregg v. Georgia, 428 U.S. 153. Esta decisión histórica sostuvo que los nuevos estatutos de la pena de muerte eran constitucionales, pues restableciendo la pena de muerte en los estados. La Corte también decidió que la pena de muerte sí misma es constitucional bajo la Enmienda Octava.
      • La Corte Suprema depués consideró el alcance de su análisis de la arbitrariedad de la Enmienda Octava. Once años después de Gregg, la Corte Suprema examinó si la evidencia estadística que enlaza la raza con el resultado de los casos estableció una violación constitucional en McCleskey v. Kemp, 481 U.S. 279 (1987). McCleskey, un preso Afro-Americano en el pabellón de la muerte, presentó a la Corte con un análisis estadístico sofisticado que demonstró una pauta de disparidades raciales en las sentencias de muerte basada en la raza de la víctima. El estudio, dirigido por Professor David Baldus, examinó la pena de muerte en Georgia y encontró que la evidencia estadística demonstró que los acusados quienes eran acusados de matar a las víctimas blancas fueron 4.3 veces más probables de recibir la pena de muerte que los acusados quienes eran acusados de matar a las víctimas Afro-Americanas. McClesky pidió al Corte que declarare que su sentencia de la muerte fue inconstitucional bajo la cláusula de la protección igual en la Enmienda Decimocuarta. La Corte declaró, sin embargo, que las disparidades raciales no serían reconocidas como una violación constitucional bajo la cláusula de la protección igual a menos que la intencional discriminación racial contra el acusado McClesky podría ser demonstrada. Además, McCleskey sostuvo que cuando la raza es un factor en seleccionar quiénes van a morir, la pena de muerte es inconstitucional bajo la cláusula del castigo cruel e inusual de la Enmienda Octava. La Corte también negó esta alegación, razonando que el estudio ofrecido era insuficiente para probar que la pena de muerte fue aplicada en una manera arbitraria.

      Evidencia de la Arbitrariedad

      Dice
              • Tres decenios después de que las directrices de la sentencia fueron aprobadas por la Corte en Gregg, la pena de muerte todavía se está aplicando imprevisiblemente a un número pequeño de los acusados. Todavía hay una falta de uniformidad en el sistema del castigo capital. Algunos de los asesinatos más atroces no resultan en las sentencias de muerte mientras que los crimenes menos atroces son castigados por la muerte.
              • Diretrices inefectivas y restricciones en el proceso de la sentencia capital pueden resultar en las personas que toman las decisiones cayéndose en sus prejuicios sobre quiénes son los peores tipos de criminales o quiénes son las víctimas más simpáticas. Mucho más factores que la gravedad del crimen o la culpabilidad del delincuente se aparecen a afectar las sentencias de muerte, incluyendo geografía, raza, género, y acceso al abogado adecuado.

      Geografía y la Arbitrariedad
      • La variación regional en las sentencias de muerte sugiere la arbitrariedad en aplicación. Mientras uno espera a ver alguna variación de un estado al otro por las diferencias en la populación, los índices del crimen y las leyes, uno también espera que en un sistema justo, la ley de un estado particular sería aplicada uniformamente en ese estado.
        • Un sistema justo no debe tener las sentencias de muerte concentradas sólo en una región. Sin embargo, la posibilidad de recibir la pena de muerte depende significativamente del lugar donde el crimen fue cometido.
        • Como un cuarto de los impresos en el pabellón de la muerte en Ohio viene del Condado de Hamilton (Cincinnati), pero sólo el 9% de los asesinatos del estado se ocurre allá. (R. Willing y G. Fields, Geografía de la Pena de Muerte, USA Today, 20 de Diciembre, 1999).
        • La Ciudad de Baltimore sólo tiene una persona en el pabellón de la muerte en Maryland, pero el Condado de Baltimore que tenía un décimo de los asesinatos en la Ciudad tuvo nueve veces el número en el pabellón de la muerte. (L. Montgomery, Maryland Cuestionando Extremos Locales sobre la Pena de Muerte, Washington Post, 12 de Mayo, 2002).
        • Una investigación por siete periódicos de Indiana en 2001 halló que la pena de muerte depende de los factores como los puntos de vista de los fiscales individuales y los recursos finacieros del condado. Dos condados de Indiana han producido casi tantas setencias de muerte como todos de los otros condados combinados en Indiana. (S. Bend Trib., 21 de Octubre., 2001).

        • En Nueva York, aunque los condados en el norte del estado han experimentado el 19% de los homicidios del estado, ellos responden del 61% de todas las acusaciones capitales. Tres condados (en 62 condados en el estado) responden de más que un tercero de todos los casos en que una noticia de la muerte fue presentada (Castigo Capital en el Estado de Nueva York: Estadísticas desde Seis Años de Representación, Reportaje de la Oficina de Defensa Capital, Sept. 2001 (datos hasta el 30 de Junio, 2001)).
        • Aunque uno esperaría que la ley federal sea aplicada uniformemente, una investigación al uso de la pena de muerte federal por el Departamento de la Justicia halló disparidades significativas de la geografía en las prosecuciones. El país está dividido en distritos federales, y los abogados locales de los EEUU tienen que someter todos casos potenciales de la pena de muerte al Procurador General para el reviso y pueden dar una recomendación sobre pedir la pena de muerte. La encuesta informó de grandes disparidades en la distribución geográfica de las recomendaciones de la pena de muerte federal. 
        • Desde 1995 a 2000, el 42% de los casos federales sometidos al Procurador General para el reviso vino de sólo 5 de los 94 distritos federales. 
        • Incluso los 21 distritos que nunca habían sometido ni un caso para el reviso por el Procurador General desde 1995-2000, 40 de los 94 distritos federales nunca pidieron la pena de muerte para ningún acusado.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                    
        Raza y la Arbitrariedad   
          •  Cuando los criterios de la sentencia fallan a guiar adecuadamente a los que toman la decisión de la sentencia, los que deciden pueden caerse en los prejuicios conscientes o inconscientes sobre quiénes son los peores de los criminales o quiénes son víctimas más simpáticas. Los estudios modernos de la pena de muerte continúan a encontrar la correlación entre la sentencia y la raza. Los estudios demonstran consistentemente que los que matan a las víctims blancas son más probables de recibir la pena de muerte que los que matan a las víctimas Afro-Americanas.
          • En el 96% de los estados donde habían hecho revisos de la raza y la pena de muerte, hubo una pauta de la discriminación por la raza de la víctima o por la raza del acusado o ambos. (David Baldus, et al., En La Era Después de Furman: Visión General Empírico y Legal, Con Encuentros Recientes de Philadelphia, 83 Cornell L. Rev. 1638 (1998)).
          • Según los encuentros de un estudio de la pena de muerte encargado por el Governador y realizado por los investigadores en la Universidad de Maryland, los acusados en Maryland son mucho más probables de recibir la sentencia de muerte si han matado a una persona blanca. (Prof. Raymond Paternoster et. al., Un Análisis Empírico del Sistema de la Sentencia de Maryland en Cuanto a la Influencia de Raza y Jurisdicción Legal, 7 de Enero, 2003).

          • Un reportaje hecho público por la Corte Suprema de Nueva Jersey halló que "hay una inquietante evidencia estadística indicando que los casos involucrando los matadores de las víctimas blancas son más probables de progresar a la fase de pena que los cases involucrando los matadores de las víctimas Afro-Americanas. (Asbury Park Press, 13 de Agosto., 2001).

          • Un estudio extenso en Carolna del Norte, basado en los datos colectados desde los documentos de 502 casos de asesinatos desde 1993 a 1997, halló que la raza desempeñó un papel significativo en quién recibe la pena de muerte. En Carolina del Norte, los acusados cuyos víctimas son blancas son 3.5 veces más probables de recibir la sentencia de muerte que los que no mataron a las víctimas blancas. (Prof. Jack Boger y Dr. Isaac Unah, Raza y la Pena de Muerte en Carolina del Norte, un Análisis Empírico: 1993-1997, 16 de Abril, 2001).
          • Un estudio estadístico sofisticado en Philadelphia por David Baldus halló que para los crimenes similares cometidos por los acusados similares, los Afro-Americanos recibieron la pena de muerte al índice que es 38% más alto que todos otros. (Richard C. Dieter, La Pena de Muerte en Blanco y Negro – Centro de Información sobre la Pena de Muerte, 1998).

          Representación y la Arbitrariedad
          •  La calidad de la representación legal es relacionada con la aplicación arbitraria de la pena de muerte, porque una represenación inadecuada contribuye a los errores en la sentencia capital.
            Ginsburg

          Las personas quienes son bien representadas en el juicio no reciben la pena de muerte. . . . Todavía no he visto ni un caso de muerte entre los casos que vienen a la Corte Suprema por las aplicaciones del aplazamiento de la víspera-de-la-ejecución en que el acusado fue bien representado en el juicio.

            - Jueza Ruth Bader Ginsburg (2001)
          OConnor
          Después de 20 años en el tribunal supremo, yo tengo que reconocer que se están planteando las preguntas serias sobre si la pena de muerte está administrada justamente en este país. Tal vez es tiempo de mirar a los criterios mínimos para los abogados designados en los casos de muerte y la compensación adecuada para los abogados designados cuando son usados.
            

          - Jueza Sandra Day O’Connor (2001)

            • La Revista Nacional de la Ley, después de un estudio de la representación sobre la pena de muerte en el Sur, concluyó que los juicios capitales son "más como un capirotazo de una moneda que poner las escalas en equilibrio delicadamente," porque el abogado del acusado "es muchas veces . . . mal entrenado, no preparado [y] extremadamente mal pagado." (M. Coyle, et al., Defensa Fatal: Ensayo y Error en el Cinturón de Muerte, Nat’l. L.J., 11 de Junio, 1990). Los estados varían enormemente en la calidad de la representación que ellos proveen a los acusados indigentes.

            • En el estado de Washington, un quinto de las 84 personas quienes se han enfrentado la ejecución en los últimos 20 años  fueron representados por los abogados quienes habían, o fueron después, expulsados de la abogacía, suspendidos, o arrestados. (Seattle Post-Intelligencer, 6-8 de Agosto., 2001).

            • En Carolina del Norte, por lo menos 16 presos en el pabellón de la muerte, incluso 3 quienes fueron ejecutados, fueron representados por los abogados quienes han sido expulsados de la abogacía or disciplinados por conducta inética o criminal. (Charlotte Observer, 9 de Septiembre, 2000).

            • En Texas, como uno de cuatro presos en el pabellón de la muerte ha sido defendido por los abogados quienes han sido reprendidos, puestos bajo probatoria, suspendidos, o prohibidos de practicar la ley por la Abogacía del Estado. (Dallas Morning News, 10 de Septiembre, 2000).

            • En Alabama, como 40 de aproximadamente 185 presos en el pabellón de la muerte--algunos dentro de cinco meses de la fecha límite para archivar para las apelaciones del estado--no tienen abogados. (N.Y. Times, 5 de Julio, 2001).
             
            Malentendidos del Jurado
            • El Proyeto del Jurado Capital estudió más que 1,200 jurados en 14 estados. Basando en esta investigación, Profesores Bowers y Foglia concluden que los requisitos que fueron mandados constitucionalmente y establecidos para guiar la discreción del jurado y para eliminar la sentencia arbitraria no están funcionando. El estudio identificó los siguientes problemas constitucionales:
              • Premadura Toma de Decisión: Las entrevistas con los miembros del jurado hallaron que aproximadamente el 50% de los entrevistados decidió cuál sería la pena antes de la fase de la sentencia del juicio. Esto es antes de que ellos escucharon la evidencia para la fase de la pena o antes de que recibieron las instrucciones sobre cómo tomar la decisión del castigo.
              • Prejuicios en la Selección del Jurado: Los investigadores hallaron que los métodos de la selección del jurado resultaron en los miembros del jurado quienes son despropocionadamente propensos a la culpabilidad y la muerte.
              • Fallo en Entender Las Instrucciones del Jurado: El estudio halló que el 45% de los jurados falló en entender que fueron permitidos a considerar cualquier evidencia que mitiga la sentencia durante la fase de la sentencia del juicio. Además, dos tercios de los jurados fallaron en darse cuenta de que la unanimidad no era requerida para encontrar la mitigación.
              • Creencias Erróneas que la Muerte es Requerida: El 44% de los jurados dijo que ellos creyeron que la pena de muerte era requerida si la conducta del acusado fue atroz, vil, o depravado, y casi el 37% de los jurados dijo que la pena de muerte era requerida si el acusado sería peligroso en el futuro. La Corte Suprema ha sostenido que ningún estado puede requerir la pena de muerte solamente porque las circunstancias agravantes específicas han sido establecidas.
              • Influencia de la Raza: Los investigadores revelaron que los chances de la pena de muerte en casos con un acusado Afro-Americano y víctima blanca aumentan cuando hay cinco o más hombres blancos en el jurado, y los chances disminuyen cuando hay por lo menos un hombre Afro-Americano en el jurado. Estos jurados tienen muy diferentes perspectivas sobre la duda persistente, remordimiento del acusado, y el peligro futuro del acusado. 
              • Subestimando Alternativa a la Pena de Muerte: Los primeros encuentros del estudio hallaron que casi todos los jurados subestimaron extremadamente la cantidad del tiempo que un acusado cumpliría en la cárcel si no es condenado a la muerte. Mientras más pronto los jurados creyeron (incorrectamente) que un acusado regresaría a la sociedad si no es dado la pena de muerte, más probables que iban a votar para la muerte. (William J. Bowers y Wanda D. Foglia, Todavía Sufriendo Angustiosamente: Fallo de la Ley en Purgar la Arbitrariedad de la Sentencia Capital, 39 Crim. L. Bull. 51 (2003)). 

            Género y la Arbitrariedad
            • El número de las mujeres en en pabellón de la muerte es muy poco. Por eso, es difícil sacar una conclusión estadística sobre el prejuicio de género.
            • Juzgado Marshall dijo que hay insoportable evidencia que la pena de muerte es impuesta contra los hombres, pero no contra las mujeres. Es difícil entender por qué las mujeres han recibido tanto tratamiento favorecido, porque los propósitos son supuestamente servidos por el castigo capital. (Furman v. Georgia, 408 U.S. 238, 365 (1972)).
            • Las sentencias de muerte y las ejecuciones actuales para las delincuentes femeninas son raras en comparación con tales acontecimientos para los delincuentes masculinos.
              • Las mujeres responden de como 1 en 10 (10%) para los arrestos de muerte.
              • Las mujeres responden de sólo 1 en 50 (2%) de las sentencias de muerte impuestas al nivel del juicio.
              • Las mujeres responden de sólo 1 en 71 (1.4%) personas en el pabellón de muerte cuando el estudio fue realizado.
              • Las mujeres responden de sólo 1 en 92 (1.1%) personas actualmente ejecutadas en la era moderna. (Victor L. Streib, "La Pena de Muerte para las Delincuentes Femeninas, Enero 1973 al 30 de Septiembre, 2004")

            ¿Los Peores de los Peores?

            • La pena de muerte no es necesariamente aplicada a los peores de los peores delincuentes.
            • Charles Cullen, un ex-enfermero, se escapó de la pena de muerte por llegar a un acuerdo con los fiscales en que Charles se declaró culpable de matar a 13 pacientes del hospital. (D. Kocieniewski, N.Y. Times, 30 de Abril, 2004).
            • En una negociación entre el acusado y los fiscales del estado Washington, Gary Ridgway, un hombre de la vecindad de Seattle que confesó a los 48 asesinatos desde 1982, va a servir una sentencia de la vida sin libertad en la cárcel. (Associated Press, 5 de Nov., 2003).
             
              La Raza y la Pena de Muerte

            Grupos Étnicos de los Ejecutados desde 1976 (válida a partir del 7 de Junio, 2006)



            Grupo Étnico # de Ejecutados % del Total de los Ejecutados Afro-Americano 349
            34%
            Hispano 67
            7%
            Blanco 586
            57%
            Otros
            24
            2%


            Grupos Étnicos de las Víctimas desde 1976 (válida a partir del 7 de Junio, 2006)

            Grupo Étnico % del Total de las Víctimas Afro-Americano 14%
            Hispano 5%
            Blanco 79%
            Otros 2%
            • Casi todos los casos de la pena de muerte (80%) implican víctimas blancas, aunque en realidad solamente 50% de las víctimas asesinadas son blancas.

            Personas Ejecutadas por Asesinatos Interraciales

            Acusado Blanco / Víctima Afro-Americano: 12 Ausado Afro-Americano / Víctima Blanca: 213
            • En 96% de los estados donde habían sido revistas de la raza y la pena de muerte, hubo una pauta de la discriminación por la raza de la víctima or por la raza del acusado (Reportaje de Prof. David Baldus a ABA, 1998).
              • Un estudio reciente de la pena de muerte en Carolina del Norte descubrió que los que mataron a los blancos fueron 3 veces más probables de ser condenados a la muerte que los que mataron a los Afro-Americanos y 4 veces más probables que los que mataron a los Latinos ( Pierce & Radelet, Revista de la Ley de Santa Clara 2005).


              La Populación de las Personas en el Pabellón de la Pena de Muerte por Grupos Étnicos*

              Grupo Étnico # de las Personas en el Pabellón de la Muerte
              % del Total de las Personas en el Pabellón de la Muerte Afro-Americano 1,411
              42%
              Hispano 354
              11%
              Blanco 1,527
              45%
              Otros 78
              2%

                                                                                                                Fuente: NAACP Fondo de Defensa Legal, El Pabellón de la Muerte, USA (1 de Abril, 2006)


              Inocencia

              • Desde 1973, más que 120 personas condenadas a la muerte han sido puestas en libertad al ser probadas su inocencia (Informe Administrativo, Subcomité Judicial Sobre Derechos Civiles y Constitucionales, Octubre 1993, con actualizaciones de DPIC).

              • Los investigadores Radelet y Bedau encontraron 23 casos desde 1900 en los cuales personas inocentes fueron ejecutadas.

              • En 2000, 8 presos han sido liberados del pabellón de la muerte y exonerados. En 2001-2002, otros 9 han sido puestos en libertad, y en 2003, 12 han sido exonerados. En 2004, hubieron 6 exoneraciones. 
              • La exoneración más reciente es la de John Ballard, No. 123 de Florida, en el 23 de Febrero, 2006.
               
                Número de Personas Puestas en Libertad del Pabellón de la Muerte por Estado

              Florida 22
              Georgia 5
              Idaho
              1
              Illinois 18
              Ohio 5
              Kentucky 1
              Arizona 8
              Nuevo México 4
              Maryland 1
              Louisiana 8
              California 3
              Nebraska 1
              Texas 8
              Massachusetts 3
              Nevada
              1
              Oklahoma 7
              Missouri 3
              Virginia
              1
              Pennsylvania 6
              Carolina del Sur 2
              Washington
              1
              Alabama 5
              Indiana 2


              Carolinda del Norte
              5
              Mississippi 2


              • A partir del 23 de Febrero, 2006, habían sido 123 exoneraciones en 25 diferentes estados.

              Lista de las Personas Liberadas desde el Pabellón de la Muerte
              • DPIC usa los criterios objetivos tradicionales que han determinado la inocencia desde la fundación de este país. Para ser incluídos en esta lista, los acusados tienen que haber sido condenados y recibidos la sentencia de muerte, y posteriormente (1) la convicción fue volcada y fueron absueltos en el nuevo juicio, o todos los cargos fueron sobreseídos; o (2) los acusados recibieron un indulto absoluto del gobernador basado en nueva evidencia de la inocencia.
              No.
              Nombre
              Estado
              Raza
              Condenado
              Exonerado
              Años en Medio
              Razón
              ADN
              1 David Keaton FL B 1971 1973 2 Cargos Sobreseídos

              2 Samuel A. Poole NC B 1973 1974 1 Cargos Sobreseídos
              3 Wilbert Lee FL B 1963 1975 12 Indultado
              4 Freddie Pitts FL B 1963 1975 12 Indultado
              5 James Creamer GA W 1973 1975 2 Cargos Sobreseídos
              6 Christopher Spicer NC B 1973 1975 2 Absuelto

              7 Thomas Gladish NM W 1974 1976 2 Cargos Sobreseídos
              8 Richard Greer NM W 1974 1976 2 Cargos Sobreseídos
              9 Ronald Keine NM W 1974 1976 2 Cargos Sobreseídos
              10 Clarence Smith NM W 1974 1976 2 Cargos Sobreseídos
              11 Delbert Tibbs FL B 1974 1977 3 Cargos Sobreseídos
              12 Earl Charles GA B 1975 1978 3 Cargos Sobreseídos
              13 Jonathan Treadway AZ W 1975 1978 3 Absuelto

              14 Gary Beeman OH W 1976 1979 3 Absuelto
              15 Jerry Banks GA B 1975 1980 5 Cargos Sobreseídos
              16 Larry Hicks IN B 1978 1980 2 Absuelto
              17 Charles Ray Giddens OK B 1978 1981 3 Cargos Sobreseídos
              18 Michael Linder SC W 1979 1981 2 Absuelto
              19 Johnny Ross LA B 1975 1981 6 Cargos Sobreseídos
              20 Ernest (Shuhaa) Graham CA B 1976 1981 5 Absuelto
              21 Annibal Jaramillo FL L 1981 1982 1 Cargos Sobreseídos
              22 Lawyer Johnson MA B 1971 1982 11 Cargos Sobreseídos
              23
              Larry Fisher
              MS
              W
              1984
              1985
              1
              Absuelto
              24 Anthony Brown FL B 1983 1986 3 Absuelto
              25 Neil Ferber PA W 1982 1986 4 Cargos Sobreseídos
              26 Clifford Henry Bowen OK W 1981 1986 5 Cargos Sobreseídos
              27 Joseph Green Brown FL B 1974 1987 13 Cargos Sobreseídos
              28 Perry Cobb IL B 1979 1987 8 Absuelto
              29 Darby (Williams) Tillis IL B 1979 1987 8 Absuelto
              30
              Vernon McManus TX W 1977 1987 10 Cargos Sobreseídos
              31 Anthony Ray Peek FL B 1978 1987 9 Absuelto
              32 Juan Ramos FL L 1983 1987 4 Absuelto
              33 Robert Wallace GA B 1980 1987 7 Absuelto
              34 Richard Neal Jones OK W 1983 1987 4 Absuelto
              35 Willie Brown FL B 1983 1988 5 Cargos Sobreseídos
              36 Larry Troy FL B 1983 1988 5 Cargos Sobreseídos
              37 Randall Dale Adams TX W 1977 1989 12 Cargos Sobreseídos
              38 Robert Cox FL W 1988 1989 1 Cargos Sobreseídos
              39 Timothy Hennis NC W 1986 1989 3 Absuelto
              40
              James Richardson FL B 1968 1989 21 Absuelto
              41 Clarence Brandley TX B 1981 1990 9 Cargos Sobreseídos
              42 John C. Skelton TX W 1983 1990 7 Absuelto
              43 Dale Johnston OH W 1984 1990 6 Cargos Sobreseídos
              44 Jimmy Lee Mathers AZ W 1987 1990 3 Absuelto
              45 Gary Nelson GA B 1980 1991 11 Cargos Sobreseídos
              46 Bradley P. Scott FL W 1988 1991 3 Absuelto
              47 Charles Smith IN B 1983 1991 8 Absuelto
              48 Jay C. Smith PA W 1986 1992 6 Absuelto
              49 Kirk Bloodsworth MD W 1984 1993 9 Cargos Sobreseídos Sí
              50
              Federico M. Macias TX L 1984 1993 9 Cargos Sobreseídos
              51 Walter McMillian AL B 1988 1993 5 Cargos Sobreseídos
              52 Gregory R. Wilhoit OK W 1987 1993 6 Absuelto
              53 James Robison AZ W 1977 1993 16 Absuelto
              54 Muneer Deeb TX O 1985 1993 8 Absuelto
              55 Andrew Golden FL W 1991 1994 3 Cargos Sobreseídos
              56 Joseph Burrows IL W 1989 1994 5 Cargos Sobreseídos
              57 Adolph Munson OK B 1985 1995 10 Absuelto
              58 Robert Charles Cruz AZ L 1981 1995 14 Absuelto
              59 Rolando Cruz IL L 1985 1995 10 Absuelto Sí
              60
              Alejandro Hernandez IL L 1985 1995 10 Cargos Sobreseídos Sí
              61 Sabrina Butler MS B 1990 1995 5 Absuelto
              62 Verneal Jimerson IL B 1985 1996 11 Cargos Sobreseídos Sí
              63 Dennis Williams IL B 1979 1996 17 Cargos Sobreseídos Sí
              64 Roberto Miranda NV L 1982 1996 14 Cargos Sobreseídos
              65 Gary Gauger IL W 1993 1996 3 Cargos Sobreseídos
              66 Troy Lee Jones CA B 1982 1996 14 Cargos Sobreseídos
              67 Carl Lawson IL B 1990 1996 6 Absuelto
              68 David Wayne Grannis AZ W 1991 1996 5 Cargos Sobreseídos
              69 Ricardo Aldape Guerra TX L 1982 1997 15 Cargos Sobreseídos
              70
              Benjamin Harris WA B 1985 1997 12 Cargos Sobreseídos
              71 Robert Hayes FL B 1991 1997 6 Absuelto
              72
              Christopher McCrimmon
              AZ
              B
              1993
              1997
              4
              Absuelto
              73 Randall Padgett AL W 1992 1997 5 Absuelto
              74 James Bo Cochran AL B 1976 1997 21 Absuelto
              75 Robert Lee Miller, Jr. OK B 1988 1998 10 Cargos Sobreseídos Sí
              76 Curtis Kyles LA B 1984 1998 14 Cargos Sobreseídos
              77 Shareef Cousin LA B 1996 1999 3 Cargos Sobreseídos
              78 Anthony Porter IL B 1983 1999 16 Cargos Sobreseídos
              79 Steven Smith IL B 1985 1999 14 Absuelto
              80
              Ronald Williamson OK W 1988 1999 11 Cargos Sobreseídos Sí
              81
              Ronald Jones IL B 1989 1999 10 Cargos Sobreseídos Sí
              82 Clarence Dexter, Jr. MO W 1991 1999 8 Cargos Sobreseídos
              83 Warren Douglas Manning SC B 1989 1999 10 Absuelto
              84 Alfred Rivera NC L 1997 1999 2 Cargos Sobreseídos
              85 Steve Manning IL W 1993 2000 7 Cargos Sobreseídos
              86 Eric Clemmons MO B 1987 2000 13 Absuelto
              87 Joseph Nahume Green FL B 1993 2000 7 Cargos Sobreseídos
              88 Earl Washington VA B 1984 2000 16 Indultado

              89 William Nieves PA L 1994 2000 6 Absuelto
              90
              Frank Lee Smith
              * Se muerió antes de la ejecución.
              FL
              B
              1986
              2000 *
              14
              Cargos Sobreseídos Sí
              91
              Michael Graham
              LA
              W
              1987
              2000
              13
              Cargos Sobreseídos
              92 Albert Burrell LA W 1987 2000 13 Cargos Sobreseídos
              93 Oscar Lee Morris CA B 1983 2000 17 Cargos Sobreseídos
              94 Peter Limone MA W 1968 2001 33 Cargos Sobreseídos
              95 Gary Drinkard AL W 1995 2001 6 Cargos Sobreseídos
              96 Joaquin Jose Martinez FL L 1997 2001 4 Absuelto
              97 Jeremy Sheets NE W 1997 2001 4 Cargos Sobreseídos
              98 Charles Fain ID W 1983 2001 18 Cargos Sobreseídos Sí
              99 Juan Roberto Melendez FL L 1984 2002 18 Cargos Sobreseídos
              100
              Ray Krone AZ W 1992 2002 10 Cargos Sobreseídos Sí
              101
              Thomas Kimbell, Jr. PA W 1998 2002 4 Absuelto
              102 Larry Osborne KY W 1999 2002 3 Cargos Sobreseídos
              103 Aaron Patterson IL B 1986 2003 17 Indultado

              104 Madison Hobley IL B 1987 2003 16 Indultado

              105 Leroy Orange IL B 1984 2003 19 Indultado

              106 Stanley Howard IL B 1987 2003 16 Indultado

              107 Rudolph Holton FL B 1986 2003 16 Cargos Sobreseídos
              108 Lemuel Prion AZ W 1999 2003 4 Cargos Sobreseídos
              109 Wesley Quick AL W 1997 2003 6 Absuelto
              110 John Thompson LA B 1985 2003 18 Absuelto
              111 Timothy Howard OH B 1976 2003 26 Cargos Sobreseídos
              112 Gary Lamar James OH B 1976 2003 26 Cargos Sobreseídos
              113 Joseph Amrine MO B 1986 2003 17 Cargos Sobreseídos
              114 Nicholas Yarris PA W 1982 2003 21 Cargos Sobreseídos Sí
              115 Alan Gell NC W 1998 2004 6 Absuelto
              116 Gordon Steidl IL W 1987 2004 17 Cargos Sobreseídos
              117 Laurence Adams MA B 1974 2004 30 Cargos Sobreseídos
              118 Dan L. Bright LA B 1996 2004 8 Cargos Sobreseídos
              119 Ryan Matthews LA B 1999 2004 5 Cargos Sobreseídos Sí
              120
              Ernest Ray Willis
              TX
              W
              1987
              2004
              17
              Cargos Sobreseídos
              121
              Derrick Jamison
              OH
              B
              1985
              2005
              20
              Cargos Sobreseídos
              122
              Harold Wilson
              PA
              B
              1989
              2005
              16
              Absuelto
              123
              John Ballard FL
              W
              2003
              2006
              3
              Absuelto

              • El número medio de los años entre la sentencia de muerte y la exoneración: 9.2 años
              • El número de los casos en que el ADN desempañó un papel substancial en el establecimiento de la inocencia: 14 años


              Disuasión

              • De acuerdo con un reciente estudio realizado por los presidentes pasados y actuales de las sociedades académicas de criminología más prestigiosas del país, el 84% de los expertos rechazó la noción de que la pena de muerte sirve como un elemento disuasivo al asesinato (Radelet y Akers, 1996).
              • Una investigación presentada en Estudios de Homicidios, Vol. 1, No. 2, Mayo 1997, indica que las ejecuciones actualmente pueden aumentar el número de asesinatos en vez de disuadirlos. Prof. Ernie Thompson en la Universidad del Estado de Arizona encontró un efecto brutal de la ejecución en Arizona, concordando con los resultados de un estudio similar en Oklahoma.
              • Mientras que el uso de la pena de muerte continuó disminuyendo en los Estados Unidos, el número de asesinatos y el índice nacional de asesinatos se bajaron en 2004 según el Reportaje del Crimen Uniforme de FBI, 2004. 




              • El Reportaje del Crimen Uniforme de FBI, 2004 informa que el Sur de los Estados Unidos tiene vez tras vez la proporción más alta de asesinatos. En 2000, el Sur fue la única región por encima de la proporción nacional. El Sur del país es responsable del 80% de las ejecuciones en los Estados Unidos. El Noreste tiene el índice más bajo de ejecuciones en el país con menos del 1%.



              Estados Donde Se Practican la Pena de Muerte Contra Estados Que No Se Pratican La Pena de Muerte
               
              • Cuando se hace comparaciones entre los estados donde se practican la pena de muerte y los estados donde no se practican la pena de muerte, la mayoría de los estados donde se practican la pena de muerte muestran proporciones más altas de asesinatos que los estados donde no se practican la pena de muerte. La proporción del promedio de asesinatos por una población de 100,000 en 1999 entre los estados donde se practican la pena de muerte fue 5.5. La proporción del promedio de asesinatos en los estados donde no se practican la pena de muerte fue solamente 3.6%.
              • Comparando a los estados vecinos donde se practican la pena de muerte con los estados donde no se practican la pena de muerte, se encuentran tendencias similares. Los estados donde se practican la pena de muerte usualmente tienen una proporción de asesinatos más elevada que los estados vecinos donde no se practican la pena de muerte.


              Representación

              • Quizás, el factor más importante para determinar si un acusado recibirá la pena de muerte es la calidad de la representación proveída. Casi todos los acusados en los casos capitales no pueden pagar por sus propios abogados. En muchos casos, los abogados designados trabajan demasiado, son mal pagados, o no tienen experiencia en el juicio para los casos de le pena de muerte. Han sido incidentes en que los abogados designados se durmieron durante unas partes del juicio, o llegaron al tribunal bajo la influencia de alcohol. El derecho a un abogado es un sello vital del sistema judicial de America. Es esencial que el abogado tenga experiencia en los casos capitales, que sea compensado adecuadamente, y que tenga acceso a los recursos necesarios para cumplir sus obligaciones al cliente y el tribunal.
              Casos Claves de la Corte Suprema sobre la Representación



              Costos

              • La pena de muerte le cuesta a California $114 millones por año más que el costo ordinario de detener a los condenados en la cárcel por la vida. La gente ha pagado más que $250 milliones de impuestos para cada uno de las ejecucions del estado (L.A. Times, 6 de Marzo, 2005). 
                • En Kansas, los costos de los casos capitales son 70% más caros que los casos comparables que no son capitales, incluso los costos de la encarcelación. 
                • En Indiana, el total de los costos de la pena de muerte sobrepasa los costos completos de sentencias de la vida sin libertad condicional por 38%, suponiendo que 20% de las sentencias de muerte son volcadas y reducidas a vida (Comisión de los Estudios de la Ley Criminal de Indiana, 10 de Enero, 2002). 
                • El estudio más completo en el país encontró que la pena de muerte le cuesta al estado de Carolina del Norte $2.16 millones por ejecución por encima del costo de un caso de asesinato sin la pena de muerte con una sentencia de cadena perpetua (Duke University, Mayo 1993). En una base nacional, estas cifras se traducen en un extra costo de más de $1 billón gastados desde 1976 en la pena de muerte.
                • Para hacer cumplir la pena de muerte le cuesta a Florida $51 millones por año por encima de lo que le costaría castigar todos los asesinos de primer grado con vida sin libertad condicional. Basada en las 44 ejecuciones que Florida ha llevado a cabo desde 1976, esta cantidad asciende a un costo de $24 millones por cada ejecución. (Palm Beach Post, 4 de Junio, 2000).
                • En Texas, un caso de la pena de muerte cuesta un promedio de $2.3 millones, casi tres veces el costo de encarcelar a alguien en una celda sencilla de máxima seguridad por 40 años (Dallas Morning News, 8 de Marzo, 1992).

                Retraso Mental

                Atkins v. Virginia  


                El 20 de Junio, 2002, la Corte Suprema expidió una decisión histórica que terminó la ejecución de las personas con el retraso mental. En Atkins v. Virginia, la Corte decidió que es una violación de la prohibición del castigo cruel e inusual de la Enmienda Octava para ejecutar a los presos retrasados mentales en el pabellón de la muerte. La decisión refleja el consenso nacional que se ha formado en esta cuestión. (Associated Press, 20 de Junio, 2002).


                • Anteriormente, en 1989, la Corte Suprema decidió (5-4) en Penry v. Lynaugh (492 U.S. 302) que ejecutar a las persons con el retraso mental no era una violación de la Enmienda Octava. En cambio, el retraso mental tiene que ser un factor de mitigación para ser considerado por el jurado durante la fase de la sentencia. Escribiendo por la mayoría, Jueza Sandra Day O'Conner dijo que un "consenso nacional" no había desarrollado contra la ejecución de las personas con el retraso mental. Sólo dos estados, Maryland y Georgia, prohibieron tales ejecuciones. Entre Penry y Atkins, 16 más estados promulgaron leyes prohibiendo la ejecución de los retrasados. El estatuto federal de la pena de muerte también prohibe tales ejecuciones.
                  •  Antes de Atkins v. Virginia, 18 estados y el gobierno federal no permitieron la ejecución de las personas con el retraso mental: AZ, AR, CO, CT, FL, GA, IN, KS, KY, MD, MO, NE, NM, NY*, NC, SD, TN, WA, and U.S (*excepto el asesinato  por un preso).

                  • Los expertos de la salud mental han apuntado que las características de los retrasados mentales, como sugestividad y buena voluntad para complacer, les dirigen a confesar a los crimenes capitales, algunas veces falsamente.
                  • En 1989, la Asociación Americana de Abogacía (ABA) estableció una política oponiendo la ejecución de los retrasados mentales. ABA decidió que la ejecución de tales individuos no es aceptable en una sociedad civilizada, independientemente de su culpabilidad o inocencia. En 1997, la imposición duradera de la pena de muerte a los retrasados mentales y los menores de edad contribuyeron a la llamada de ABA para una moratoria en la pena de muerte.

                  Enfermedad Mental

                  Descripción de la Enfermedad Mental
                  •  "Cualquiera de las varias condiciones caracterizadas por el impedimiento de una normal función cognoscitiva, emocional, o conductual, y causadas por factores sociales, psicológicos, bioquímicos, genéticos, o otros, como una infección o trauma de cabeza. También llamada enfermedad emocional, dolencia mental, trastorno mental. (The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition © 2000). Algunos de las enfermedades más comunes experimentadas por los presos en el pabellón de la muerte se pueden incluir:
                    • Desorden Bipolar
                    • Desorden de la Personalidad de la Frontera
                    • Desorden Post-Traumático de la Tensión
                    • Desorden Schizoaffective
                    • Esquizofrenia
                    • Suicidio
                  Descripción del Retraso Mental
                  • El retraso mental es definido diferentemente que la enfermedad mental. El retraso es indicado por "el subnormal desarrollo intelectual como un resultado de las causas congénitas, herida del cerebro, o enfermedad y es caracterizado por cualquira de varios defectos cognoscitivos, incluso abilidad dañada de aprendizaje, social, y vocacional. También llamado defecto mental. (The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition © 2000). La Corte Suprema decidió que la ejecución de los retrasos mentales es inconstitucional.

                  Casos Importantes y Recientes
                   

                         


                        Menores de Edad

                        Roper v. Simmons
                        • La Corte Suprema de los Estados Unidos volcó la pena de muerte para los delincuentes de menores en Roper v. Simmons (2005). 22 presos fueron ejecutados en la era moderna por las delincuencias cometidas cuando tenían menos que 18 años de edad antes de este caso. En Roper, la Corte Suprema decidió que la pena de muerte para los que cometieron los crimenes cuando tenían menos que 18 años es el castigo cruel e inusual y por lo tanto prohibido por la Constitución de los Estados Unidos.
                        • La Opinion de la Mayoría: Por el voto de 5-4, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió el 1 de Marzo de 2005 que las Enmiendas Octava y Decimocuarta prohibieron la ejecución de los delincuentes quienes tenían menos que 18 años de edad cuandao cometieron sus delincuencias.
                          • El Juez Kennedy, escribiendo por la mayoría (Kennedy, Breyer, Ginsburg, Souter, y Stevens), dijo que el Estado no puede extinguir la vida y el potencial de un menor de edad para obtener el entendimiento maduro de su propia humanidad. La Corte reafirmó la necesidad de referir a "los estándares de desarrollo de la decencia que marcan el progreso de una sociedad madura" para determinar cuáles castigos son tan desproporcionados para ser cruel e inusual. La Corte razonó que el rechazo de la pena de muerte para los menores en la mayoría de los estados, el uso infrecuente del castigo aunque está en los libros, y la tendencia consistente hacia la abolición de la pena de muerte para los menores demonstraron el consenso nacional contra la práctica. La Corte determinó que hoy nuestra sociedad piensa de los menores como menos culpables categoricamente que un criminal medio.   
                          • La Corte explicó que el criterio primario para determinar si un castigo particular viola los estándares de desarrollo de la decencia es la evidencia objetiva del consenso nacional como expresada por las promulgaciones legislativas y las prácticas de los jurados. La opinión de mayoría enfatizó que 30 estados prohiben la pena de muerte para los menores, incluso 12 estados que han rechazado la pena de muete completamente. La Corte dijo que la decisión de un estado para prohibir la pena de muerte completamente por la necesidad significa que el estado piensa que la pena de muerte es inapropriada para todos los delincuentes, incluso los menores. Además, la Corte apuntó que los jurados habían condenado a los menores a la muerte solamente en los casos raros y la ejecución de los menores es infrecuente. 
                          • Además de considerar la evidencia del consenso nacional, la Corte reconoció que tiene que aplicar su propia opinión independiente al determinar si un castigo particular es desproporcionadamente duro. La Corte también indicó que los menores son vulnerables con las influencias y susceptibles a los comportamientos inmaduros y irresponsables. Por la culpabilidad disminuida de los menores, ni la retribución ni la disuasión provee una justificación adecuada para imponer la pena de muerte. El Juez Kennedy dijo que la retribución no es proporcional si la pena más severa de la ley está impuesta en una persona cuya culpabilidad es disminuida, en grado substancial, por la razón de juventud y inmadurez.
                        • Confirmación Internacional: La Corte Suprema indicó que la ejecución de los delincuentes juveniles viola muchos tratados internacionales, incluyendo la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño y el Convenio Internacional en los Derechos Civiles y Políticos. También, la Corte declaró que el peso aplastante de la opinión internacional contra la pena de muerte para los menores provee la confirmación para su propia conclusión de la Corte que la pena de muerte es un castigo desproporcionado para los delincuentes que tienen menos que 18 años de edad.  
                         


                        Las Mujeres y la Pena de Muerte

                        • En general, el porcentaje de las mujeres que se encuentran cumpliendo sentencias de muerte es muy bajo en comparación con los hombres. La ejecución de mujeres delincuentes es bastante rara. Solamente once han sido ejecutadas desde 1976. Ellas son:
                          • Velma Barfield en Carolina del Norte el de Noviembre, 1984
                          • Karla Faye TucÉker en Texas el 3 de Febrero, 1998
                          • Judy Buenoano de Florida el 30 de Marzo, 1998
                          • Betty Lou Beets en Texas el 24 de Febrero, 2000
                          • Christina Riggs en Arkansas el 2 de Mayo, 2000
                          • Wanda Jean Allen en Oklahoma el 11 de Enero, 2001
                          • Marilyn Plantz en Oklahoma el 1 de Mayo, 2001
                          • Lois Nadean Smith en Oklahoma el 4 de Deciembre, 2001
                          • Lynda Lyon Block en Alabama el 10 de Mayo, 2002
                          • Aileen Wournos en Florida el 9 de Octobre, 2002
                          • Frances Newton en Texas el 14 de Setiembre, 2005
                          • Antes de esto, la última mujer ejecutada fue Elizabeth Ann Duncan, en California el 8 de Agosto, 1962.
                          •  A partir del 1 de Enero, 2006, han sido 55 mujeres en el pabellón de la muerte según NAACP Fondo de Defensa Legal. Esto constituye 1.5% del total de la populación del pabellón y consiste en 3,373 personas. También constituye menos que 0.1% de aproximadamente 50,000 mujeres en la cárcel en los Estados Unidos.
                          • En los 100 años pasados, más que 40 mujeres han sido ejecutadas en los Estados unidos, incluyendo 11 mujeres desde 1976. 

                          Sentencias de Muerte Impuestas sobre Delicuentes Femeninas, 1973 - 30 de Junio de 2005
                             
                          Año   
                          Total de Sentencias de Muerte* Sentencias de Muerte para Mujeres 
                          Porción del Total 1973
                          42
                          1
                          2.4%
                          1974
                          149
                          1
                          0.7%
                          1975
                          298
                          8
                          2.3%
                          1976
                          233
                          3
                          1.3%
                          1977
                          137
                          1
                          0.7%
                          1978
                          185
                          4
                          2.1%
                          1979
                          151
                          4
                          2.6%
                          1980
                          173
                          2
                          1.1%
                          1981
                          224
                          3
                          1.3%
                          1982
                          265
                          5
                          1.8%
                          1983
                          252
                          4
                          1.6%
                          1984
                          285
                          8
                          2.8%
                          1985
                          266
                          5
                          1.8%
                          1986
                          300
                          3
                          1.0%
                          1987
                          289
                          5
                          1.7%
                          1988
                          290
                          5
                          1.7%
                          1989
                          259
                          11
                          4.2%
                          1990
                          252
                          7
                          2.7%
                          1991
                          267
                          6
                          2.2%
                          1992
                          287
                          10
                          3.5%
                          1993
                          289
                          6
                          2.0%
                          1994
                          315
                          5
                          1.6%
                          1995
                          318
                          7
                          2.2%
                          1996
                          320
                          2
                          0.6%
                          1997
                          276
                          2
                          0.7%
                          1998
                          300
                          7
                          2.3%
                          1999
                          279
                          5
                          1.8%
                          2000
                          231
                          7
                          3.1%
                          2001
                          163
                          2
                          1.3%
                          2002
                          159
                          5
                          3.2%
                          2003
                          144
                          2
                          1.4%
                          2004
                          125*
                          5
                          2.3%
                          2005
                          96*
                          4
                          1.7%
                          Total
                          7,544*
                          155
                          2.1%
                                                                                                                                                 
                                                                                                                                                 * Estimados a patir del 1 de Octubre, 2005

                           


                          Víctimas
                          • La vindicación de las víctimas y el cierre para las familias de las víctimas son a menudo las razones principales para apoyar la pena de muerte. Sin embargo, mucha gente cree que otro asesinato no traería el cierre y que la pena de muerte es un perjuicio a las víctimas.
                          •  
                          Admisibilidad de Evidencia del Impacto de la Víctima por Estado

                          No Decidido
                          Admisibilidad Limitada
                          Admisible
                          Connecticut
                          Indiana
                          Alabama
                          Nevada
                          Montana
                          Mississippi
                          Arizona
                          Nueva Jersey
                          New Hampshire

                          Arkansas
                          Nuevo México
                          Nueva York

                          California
                          Carolinda del Norte
                          Wyoming*

                          Colorado
                          Ohio


                          Delaware
                          Oklahoma


                          Florida
                          Oregon


                          Georgia
                          Pennsylvania


                          Idaho
                          Carolina del Sur


                          Illinois
                          Dakota del Sur


                          Kansas
                          Tennessee


                          Kentucky
                          Texas


                          Louisiana
                          Utah


                          Maryland
                          Virginia


                          Missouri
                          Washington


                          Nebraska
                          Gobierno Federal y
                          Fuerzas Armadas de los EEUU

                            (Fuente: John H. Blume, "Diez Años de Payne: Evidencia del Impacto de la Víctima en Casos Capitales," 88 Cornell Law Review 257, 268 (2003)).



                          Artículo: Madre de la Víctima de 9-11 Se Opone a la Pena de Muerte para Moussaoui
                           

                          El hijo de Alice Hoagland, Mark Bingham (foto), fue matados el 11 de Septiembre cuando él se unió con otros pasajeros de United Airlines para obligar el avión para ponerse en tierra porque el avión podía ido hacia la Casa Blanca. Hoagland pidió la vida sin libertad condicional para Zacarías Moussaoui. En una entrevista con The Advocate, Hoagland apuntó que ahorrar la vida a Moussaoui honraría "una reverencia para toda vida" y que prohibiría a alguna gente mirarlo como un mártir. Hoagland dijo: "Nosotros Americanos tenemos la oportunidad de distraer que él sea glorificado como un mártir. . . . Este hombre no se merece ese honor. ..A través de ahorrar su vida, podemos demonstrar nuestra humanidad por reconocer la humanidad de un ser humano quien necesita mucha compasión. A través de ahorrar su vida, podemos vencer el tipo del odio que él nos mostró." (Advocate.com, 9 de Mayo, 2006)


                          Artículo: Las Víctimas No Quieren Venganza Necesariamente
                          • Las víctimas de violencia y terror no son bien servidas necesariamente por un sistema que promete el "cierre" en la forma de la pena de muerte, según un artículo reciente de Washington Post escrito por Dahlia Lithwick. Entre otros casos, el autor cuestiona las suposiciones en el caso del gobierno federal contra Zacarias Moussaoui como se relacionan con las necesidades de los miembros de las familias del ataque 9-11:
                            • "Los juicios criminales y la promesa de una ejecución ofrece una herramienta aparentemente atrayente para asignar la culpa y canalizar la rabia. Pero muchas víctimas del crimen han reportado que la repetición interminable de sus historias trágicas, las reglas formales de la ley, y los años y años entre las apelaciones solamente sirven para aumentar el estrés y retrasar la curación."
                            • "Muchas, muchas víctimas de tragedia violenta se oponen a esta suposición que su interés en justicia es congruente con el de fiscales del estado pidiendo la pena de muerte. Justo en el último mes, Vicki Schieber, la madre de un estudiante asesinado en 1998 por un violador en serie, dijo que un foco resuelto del gobierno en las ejecuciones quita el foco desde otros, más significativas reformas legales que pueden honrar víctimas mejor y apoyar sus familias. (Washington Post, 26 de Marzo, 2006)



                          Extranjeros


                           Extranjeros Bajo la Sentencia de Muerte en los Estados Unidos

                          • TOTAL: 120 a partir de 24 de Mayo, 2006
                          • Por nacionalidad: TOTAL de las nacionalidades: 32


                          SENTENCIAS ACTIVAS DE MUERTE
                          México 52
                          España 1 Jamaica 6 Tonga 1 Cuba 6 Trinidad 1 Alemán 2 Filipinas 2 Colombia 4 Nicaragua 1 El Salvador 5 Laos 1 Tailandia 1 Honduras 3 Estonia 1 Egipto 1 Cambodia 3 Bangladesh 1 Vietnam 4 Haiti 1 Croacia 1 Jordania 1 Líbano 1 Irán 1 Perú 1 Nacionalidad Desconocida 7 Canadá 1 Guatemala 1 St. Kitts y Nevis 1 Francia 1 Bahamas 1 Reino Unido 1 SENTENCIAS INACTIVAS DE MUERTE
                          Alemán 1 (esperando resentencia)
                          Argentina 1 (esperando resentencia)
                          Vietnam 1 (esperando nuevo juicio)
                          Tailandia 1 (esperando resentencia)
                          México 1 (revocado en apelación)


                          Extranjeros en el Pabellón de la Muerte en los EEUU
                          Hay actualmente 120 extranjeros desde 32 países en el pabellón de la muerte en los EEUU. Hay individuos quienes han sido condenados a la muerte en este país, pero no son ciudadanos de los EEUU. En muchos casos, estos acusados no fueron informados de sus derechos bajo el Artículo 36 de la Convención de Vienna sobre Relaciones Consulares. Este tratado fue firmado y ratificado por los EEUU, pero muchos acusados de los países que también son partes en este tratado no fueron informados de sus derechos para ponerse en contacto con los consulados de sus países. Los consulados tampoco fueron informados puntualmente del arresto de uno de sus ciudadanos. (Mark Warren de Human Rights Research, 24 de Mayo, 2006).




                          Derechos Consulares, Extranjeros, y la Pena de Muerte
                          • Bajo el Artículo 36 de la Convención de Vienna sobre Relaciones Consulares, las autoridades tienen que informar a todos los extranjeros detenidos "sin retraso" de sus derechos para avisar a los consolados sobre su detención. Por la petición del extranjero, las autoridades tienen que avisar al consulado, facilitar comunicación consular, y conceder acceso consular para el detenido. Los cónsules tienen poder de arreglar la representación legal para sus ciudadanos y proveer una amplia gama de asistancia humanitariana y otras con el consentimiento del detenido.
                          • El Marzo de 2004, la Corte Internacional de Justicia determinó en el caso de Avena (México v. USA) que el aviso de los derechos consulares "sin retraso" significa "un deber de las autoridades que arrestan a los extranjeros que les den la información en cuanto se den cuenta de que la persona es un extranjero o en cuanto hayan motivos para pensar que la persona es probablemente un extranjero. En muchos casos, la policía que arresta a la persona podría saber la nacionalidad probable del sospechoso por medio de la confirmación rutinaria de identidad y las investigaciones informatizadas de antecedentes penales, hechas antes, durante, o muy pronto después del arresto.
                          • No ha sido un estudio comparativo sobre este tema, pero los datos disponibles indican que la oportuna asistancia consular baja la probabilidad que pidan o impongan las sentencias de muerte a los extranjeros con cargos capitales.
                          • Sólo 7 casos de conformidad completa con los requisitos de Artículo 36 han sido identificados hasta ahora, desde más que 160 informadas sentencias de muerte. En muchos de los casos restantes, los extranjeros detenidos aprendieron de sus derechos consulares semanas, meses, o aun años después de sus arrestos, típicamente desde los abogados o otros presos, y no desde las autoridades locales. En consecuencia, los oficiales consulares eran muchas veces incapaces de proveer asistancia crucial a los extranjeros cuando sería más beneficioso: el arresto y la fase de antejuicio en los casos capitales. Por ejemplo, las autoridades de Arizona no informaron formalmente a los ciudadanos alemanes Karl y Walter LaGrand de sus derechos de Artículo 36 hasta 17 años después del arresto--semanas justo antes de su ejecución. 
                          • En el 28 de Junio, 2006, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidieron dos casos juntos que involucran a la Convención de Vienna sobre Relaciones Consulares. En ambos casos, los extranjeros fueron arrestados pero no informados por los oficiales de policía de sus derechos consulares bajo la Convención para pedir que sus consolados fuesen avisados de su detención. La Corte concluyó que las declaraciones hechas por los extranjeros no necesitan ser suprimidas en Sanchez-Llamas v. Oregon y Bustillo v. Johnson. Pero Juez Breyer disentió y dijo que una persona quien entiende sus derechos de Miranda pero no entiende sus derechos consulares debería poder reclamar la supresión como un remedio bajo la Convención de Vienna.
                          • Aunque los acusados en estos casos no fueron condenados a la muerte, la resolución de estos casos decide las preguntas legales que probablemente afectarán a los que están en el pabellón de la muerte. 
                           
                           

                                 Internacional

                                Países Abolicionistas y Retencionistas
                                •   Más que medio de los países en el mundo han abolido la pena de muerte en ley o en práctica.
                                Abolicionista para Todos los Crimenes 86
                                Abolicionista Solamente para Crimenes Ordinarios  11
                                Abolicionista en Práctica 26
                                Países Abolicionistas 123
                                Países Retencionistas 73


                                Ejecuciones Alrededor del Mundo
                                •  En 2005, hubieron por lo menos 2,148 ejecuciones en 22 países alrededor del mundo. China, Iran, Saudi Arabia, y los EEUU fueron responsables por el 94% de estas ejecuciones conocidas. Muchas ejecuciones en 2005 se ocurrieron en los siguientes países:

                                China
                                por lo menos 1,770
                                Yemen
                                24
                                Iran
                                por los menos 94
                                Vietnam
                                21
                                Saudi Arabia
                                por lo menos 86
                                Jordan
                                11
                                Estados Unidos
                                60
                                Mongolia
                                8
                                Pakistan
                                31
                                Singapore
                                6

                                                                                                                                                Fuente: Reportaje de Amnesty International sobre la Pena de Muerte en el Mundo
                                • Otros países que realizaron las ejecuciones en 2005: Bangladesh, Belarus, Indonesia, Iraq, Japón, Corea del Norte, Kuwait, Libya, Autoridad Palestina, Somalia, Taiwan, y Uzbekistan
                                • Sólo 22 países realizaron las ejecuciones en 2005, y eso marcó la disminución desde 25 en 2004. Esto es el cuarto año siguiente que el número ha bajado y que ha reducido en un 50% en los últimos 20 años.
                                • El número de los países que han abandonado la pena de muerte en ley o en práctica:
                                Año
                                Número de Países Abolicionistas
                                1996
                                101
                                1997
                                103
                                1998
                                106
                                1999
                                109
                                2000
                                109
                                2001
                                112
                                2002
                                112
                                2003
                                118
                                2004
                                120
                                2005
                                123

                                                                                                           Fuente: Reportaje de Amnesty International sobre la Pena de Muerte en el Mundo




                                Opinión Pública y la Pena de Muerte

                                • La Encuesta de Gallup realizada en Mayo de 2006 reveló que el apoyo general a la pena de muerte fue 65%, el porcentaje que marca la disminución desde 80% en 1994. La misma encuesta reveló que cuando a los encuestados se les da la opción de la vida sin libertad condicional como la sentencia alternativa, más gente escoge la vida sin libertad condicional (48%) que la pena de muerte (47%).
                                • La Encuesta de Hart Research realizada en 1995 reveló que la mayoría de los jefes de policía en los Estados Unidos no cree que la pena de muerte es un instrumento efectivo de la aplicación de la ley.
                                 


                                Esta página fue traducida por Laura Miller, Victor Ramirez, y Miri Lim.

                                Lamentablemente no podemos responder a las preguntas por el correo electrónico en español.

                                Regresar a los Temas de Información