En Español

Discapacidades Intelectuales y Enfermedades Mentales

Discapacidades Intelectuales

Atkins v. Virginia

El 20 de Junio del 2002, la Suprema Corte de los Estados Unidos tomó una decisión históri­ca que ter­minó la eje­cu­ción de las per­sonas con dis­capaci­dades int­elec­tuales. En Atkins v. Virginia, la Corte decidió que eje­cu­tar a los pre­sos con éstas dis­capaci­dades sería una vio­lación de la pro­hibi­ción del cas­ti­go cru­el e inusu­al de la Octava Enmienda. La decisión refle­ja el con­sen­so nacional que se ha for­ma­do en esta cuestión. (Associated Press, 20 de Junio, 2002).

  • Anteriormente, en 1989, la Corte Suprema decidió (5 – 4) en Penry v. Lynaugh (492 U.S. 302) que eje­cu­tar a las per­sonas con el retra­so men­tal no era una vio­lación de la Octava Enmienda. El retra­so men­tal era sim­ple­mente un fac­tor de mit­i­gación para ser con­sid­er­a­do por el jura­do durante la fase de la sen­ten­cia. Escribiendo por la may­oría, la jueza Sandra Day O’Connor dijo que no había un con­sen­so nacional” con­tra la eje­cu­ción de las per­sonas con dis­capaci­dades int­elec­tuales, pues sólo dos esta­dos, Maryland y Georgia, pro­hibían tales ejecuciones.
  • Antes de Atkins v. Virginia, 18 esta­dos y el gob­ier­no fed­er­al pro­hi­bieron la eje­cu­ción de las per­sonas con dis­capaci­dades int­elec­tuales: AZ, AR, CO, CT, FL, GA, IN, KS, KY, MD, MO, NE, NM, NY*, NC, SD, TN, WA, and U.S (*excep­to el asesina­to por un preso).
  • Los exper­tos en la salud men­tal han nota­do que las car­ac­terís­ti­cas de las per­sonas con dis­capaci­dades int­elec­tuales (por ejem­p­lo su incli­nación a seguir las sug­eren­cias de otros y ganas de com­plac­er) les pueden lle­var a con­fe­sar a los crímenes cap­i­tales, algu­nas veces falsamente.
  • En 1989, la Asociación Americana de Abogacía (en inglés, ABA) pasó una res­olu­ción oponién­dose a la eje­cu­ción de las per­sonas con dis­capaci­dades int­elec­tuales. La ABA decidió que la eje­cu­ción de tales indi­vid­u­os no es acept­able en una sociedad civ­i­liza­da, inde­pen­di­en­te­mente de su cul­pa­bil­i­dad o inocen­cia. En 1997, la per­sis­tente imposi­ción de la pena de muerte a pre­sos con dis­capaci­dades int­elec­tuales y a menores de edad con­tribuyó a que la ABA pidiera un mora­to­rio en la apli­cación de la pena de muerte.
  • Las dis­capaci­dades int­elec­tuales tienen una defini­ción difer­ente a las enfer­medades men­tales. Las dis­capaci­dades int­elec­tuales son nota­bles por el desar­rol­lo int­elec­tu­al sub­nor­mal por causas con­géni­tas, daño cere­bral, o enfer­medad y es car­ac­ter­i­za­do por cualquiera de var­ios defec­tos cog­ni­tivos, incluyen­do daños en la habil­i­dad de apren­diza­je, social, y voca­cional. También lla­ma­do defec­to men­tal.” (The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition © 2000). La Corte Suprema decidió que la eje­cu­ción de las per­sonas con dis­capaci­dades int­elec­tuales es inconstitucional.

Enfermedades Mentales

Descripción de las Enfermedades Mentales

Cualquiera de varias condi­ciones car­ac­ter­i­zadas por el imped­i­men­to de una fun­ción cog­ni­ti­va, emo­cional, o con­duc­tu­al, y cau­sadas por fac­tores sociales, psi­cológi­cos, bio­quími­cos, genéti­cos, o otros, como una infec­ción o trau­ma de cabeza. También lla­ma­da enfer­medad emo­cional, dolen­cia men­tal, trastorno men­tal.” (The American Heritage® Dictionary of the English Language, Fourth Edition © 2000). Algunas de las enfer­medades más comunes en los pre­sos en el pabel­lón de la muerte incluyen:

  • Trastorno Bipolar
  • Trastorno Límite de la Personalidad
  • Trastorno por Estrés Post-Traumático
  • Trastorno Esquizoafectivo
  • Esquizofrenia
  • Suicidio

Casos Importantes y Recientes